de noche

PARTICIPE



Lago - Villa carlos Paz


DEPORTES EN CARLOS PAZ


El deporte en sus mas variadas expresiones se hace presente en Villa Carlos Paz y sus alrededores, ya sea para disfrutarlo como espectador o para vivirlo plenamente como práctica y recreación.

Deporte motor (automovilismo, motociclismo,etc.) Náuticos (veleros, windsurf, lanchas, etc) Aéreos (aeromodelismo, parapentes, globos, etc) Clásicos (futbol, tennis, golf, basquet, etc)

En su diversas modalidades, el deporteimprime al espectador de una emoción especial ofreciendo magníficos y policromáticos espectáculos en las serranías cordobesas.




El automovilismo con su ya famosas competencias desarrolladas en nuestras serranías; en la pista Pro Racing a pocos minutos de la Villa; y todos los años en mayo, convocando a más de un millón de espectadores, la disputa del Rally Mundial donde nos visitan las marcas y los pilotos mas afamados en la especialidad.
Los deportes naúticos también tienen gran cantidad de adeptos. El río cosquín y San Antonio ofrecen la alternativa de la práctica del canotage, kayak, mientras que la navegación a vela, motor, wind surf, sky acuático, motos de agua, son algunas de las prácticas mas desarrolladas en el espejo del Lago san Roque.
A muy pocos minutos del centro de Carlos Paz, hacia el sur, el Aero Club local permite la práctica de la aviación en máquinas de pequeño porte y ultralivianos, un poco mas adelante, en el valle de las Jarillas, el Carlos Paz Golf Club, con una cancha de l8 hoyos, se encuentra rodeado de un espectacular paisaje serrano y en la misma ciudad innumerables Clubes posibilitan desarrollar deportes tales como tennis, paddle, futbol, basquetbol, rugby, bochas, atletismo y aeromodelismo.
Villa Carlos Paz y todas las sierras con su espectacular belleza permiten desarrollar, deportes de riesgo, turismo aventura, ecoturismo, etc., todas estas modalidades con un punto en común: el contacto con la naturaleza.
Se puede partir desde una sencilla caminata o realizar recorridos más extensos como hacer trekking andando por picadas y senderos sinuosos y hasta realizar montañismo y escalada en roca.


MODALIDADES

AUTOMOVILISMO

Los turistas que visitan Villa Carlos Paz en Mayo
disfrutarán de la realización del Rally Argentina 2007 que este año se llevará a cabo del
3 al 6 de Mayo y tendrá su base de operaciones en la hermosa ciudad turística de Villa Carlos Paz, que ofrece una importante infraestructura en un lugar privilegiado junto al lago y las montañas.

Hacer click para ver información sobre el
Rally Argentina 2007

DEPORTES NAUTICOS

Se practica sobre el lago San Roque una diversidad de modalidades: canotaje, deportes a vela, wind-surf, motonaútica, etc.


Rally de motos antiguas.

MOTOCICLISMO

Todos los años y en distintas épocas se lleva a cabo en la ciudad, Rally Nacional de motocicletas antiguas.

CICLISMO



GOLF



MONTAÑISMO


BUCEO

A través de una iniciativa de la Agrupación de Buzos Deportivos Córdoba, durante la Temporada Verano 2004 Carlos Paz dispuso por primera vez de una nueva alternativa para los turistas: el buceo.
Las posibilidades varían de acuerdo al conocimiento de los interesados; para los que recién se inician se ofrecen clases gratuitas de buceo en la pileta del Parador ?Kalaconta?, ubicado en la costanera del lago San Roque, donde se brinda una demostración teórica y práctica con un bautismo de 15 minutos de inmersión, a fin de alejar temores y familiarizarse con un nuevo medio como es el agua.
El siguiente paso para los iniciados es el traslado al Dique Cuesta Blanca, Mina Albano (Alta Gracia) o Dique La Toma (Bialet Massé) de acuerdo a las condiciones climáticas más favorables para el desarrollo del buceo.
En el lugar elegido, los “nuevos buzos” realizan 30 o 40 minutos de inmersión observando la fauna y flora autóctona a más de 5 metros de profundidad, acompañados de un instructor por persona, luego de lo cual regresan a Carlos Paz.
Para quienes deseen conocer más en profundidad este deporte, la opción es una excursión de día completo al Dique Cerro Pelado, que parte una vez por semana (los días miércoles) a las 7 de la mañana.
El paisaje de Córdoba debajo del agua, es la síntesis de los especialistas que describen este paraje.
Finalmente, se dictan cursos denominados “Primera estrella” de una semana de duración (9 a 18 hs.) con clases teóricas y prácticas y 5 buceos, en los cuales se entrega un certificados avalado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas que permite obtener el carnet habilitante para bucear en todo el mundo.

Los interesados pueden dirigirse personalmente desde las 9:30 hs. al parador Kalaconta o comunicarse telefónicamente al 0351-155517483 (recibe llamadas de Te. público). E-mail: buzoscordoba@yahoo.com



ALADELTAS Y PARAPENTES

ALADELTAS

Al igual que los planeadores, un aladelta se desplaza en el aire por la sustentación que logra la vela al tener el perfil aerodinámico. Golgado justamente en el centro de gravedad y perfectamente equilibrado, el piloto actúa en forma de péndulo y se convierte en el timón que permite dirigir el vuelo. Cuando se tira levemente hacia delante, el ala desciende y acelera paulatinamente. Al contrario, si tira su cuerpo hacia atrás. el ala disminuye la altura y desacelera. Girando el cuerpo hacia la derecha o la izquierda, el ala gira en esas direcciones. La forma de ganar altura es aprovechando las corrientes de aire caliente (térmicas) ascendentes con las que se llega a alcanzar desde la velocidad normal de vuelo - unos 34 km. por hora - hasta más de 96 en algunos casos.
El director de la prueba y sus ayudantes están en la plataforma de despegue. El día es luminoso y se ha concentrado mucha gente. Las alas, desplegadas a lo largo de todo el campo de lanzamiento, parecen enormes pájaros posados y descansando. En pocos minutos los despegues se suceden poblando el valle y de allí en más son decenas de colores que giran y se cruzan en el aire.
Cuchi Corral, en La Cumbre, vive un espectáculo sin par y la hosquedad de los antiguos comechingones aguarda allá abajo en silencio. Como el río Pinto, como la antigua magia que por los sig]os atrajo al hombre: volar. bajar del cielo. confundirse con el infinito. |

Jorge Gonzalez
Periodista especializado en Turismo de aventura.

PARAPENTE


En 1978 surge en Europa esta variante de "vuelo libre" tras la experiencia realizada por dos franceses que adaptaron el sistema desarrollado por la NASA. el revolucionario paracaídas de cajón, de perfiles semielípticos y planta rectangular. Originalmente usado para la recuperación de naves espaciales.
Asi nació el uso del parapente (apócope de paracaídas de pendiente) en prácticas deportivas. Se lo podría catalogar entre el paracaidísmo y el aladeltismo. Conformado por elementos que sencillamente se transportaan como mochila sobre la espalda, solo requiere para su armado dispersarlos sobre el piso, luego se trota lenta pero decididamente hacia el borde de la montaña para lanzarse al vacío. El ala se "infla'' tomando forma de "medialuna". Infinidad de bolsillos de aire le dan una capacidad de planeo y excepcional maniobrabilidad.
Es hoy en día el aparato más ligero, versátil y sencillo de pilotear. También el más seguro y económico de todo el mercado aéreo.
Un deporte que no demoró en desarrollarse por Ia alta satisttacción personal y la facilidad de su aprendizaje. Se complementa con el "trekking" de montaña, escalada o andinismo, se lo practica especialmente en Cuchi Corral, La Cumbre.


GLOBOS AEROSTATICOS

Si buscamos una explicación sobre que es el globismo, encontramos los primeros antecedentes a fines del siglo XVIII, cuando dos hermanos, los franceses Montgolfier hacen ascender un globo de papel mediante ia combustión de lana y paja. Luego vendrían otras experiencias tales como la hazaña de lanzar uno tripulado por animales (un carnero. un gallo y un canario) haciéndolo elevar y descender sin inconvenientes o cuando en 1804 el físico Gay-Lussac parte de París y llega a Ruan a 120 Km. de distancia y al elevar, en Londres, Coxvel y Glaisher un globo a 9.100 m de altura. También hay noticias de utilización militar como puestos de observación del enernigo en las guerras napoleónicas y en la Chaco-
Paraguaya
La práctica deportiva se da a partir de la década del 70 en los Estados Unidos. Evidentemente con el paso del tiempo . el equipo fue mejorando en diseño y fabricación, especialmente por ia incorporación de nuevos materiales para su velamen (telas de poliester o dacrón), o el uso de materia liviana (aluminio) para los quemadores y tanques de combustible. Sin embargo a pesar de la revolución tecnológica el "canasto" o "barquilla" continúa siendo un entramado en mimbre o caña ratan insustituibles ya que dan la perfecta combinación de flexibilidad, dureza y liviandad.
Por el contrario de lo que se cree. el globo se infla con aire frio utilizando un gran ventilador: para luego calentarlo mediante ráfagas provenientes de quemadores alimentados por gas propano. El globo se para, encuentra equilibrio y por diferencia de temperatura con el aire externo asciende. Al elevarse el navegante utiliza las diferentes corrientes o brisas. para darle la dirección buscada. El traslado está siempre en relación al viento, quien manda en lo referente a velocidad y sentido.
El descenso se regula por intermedio de una válvula ubicada en la parte superior del globo, accionada desde la barquilla mediante una cuerda. El aparato pierde así. lenta o rapidamente el aire caliente y comienza a bajar.
Antes de despegar es necesario trazar un plan de vuelo. Lo ideal es volar a una altura de 100 a 150 m., poseer los datos del servicio metereológico y mantener comunicación por radio con el equipo de rescate en tierra.
Las competencias, que periódicamente se realizan en Carlos Paz, son de distinto tipo, destactándose entre otras las de precisión, consistentes en dejar caer las marcas lo mas cerca posible de los puntos establecidos: en la llamada "Meta de los Oficiales" se parte de un mismo lugar y en la "Fly In" salen de diferentes sitios en un radio preestablecido. En "La Cacería de la Liebre" se persigue un globo debiendo aterrizarse lo mas cercano a el.
La práctica de este deporte aún es para pocos. Tiene gastos operativos de traslados, movilidad, equipo de auxiliares (de 3 a 4 personas), seguros, gas y otros frecuentemente solventados por sponsors publicitarios. Como toda actividad aérea está supervisada y regulada por la Fuerza Aérea.
En Villa Carlos Paz. Ia época ideal de vuelo es en otoño o en días de vientos que no superen los 12-15 km/h. Se han realizado con variado ex ito algunas competencias, proyectándose organizar comomínimo una regata anual, incentivando a este deporte y espectáculo tan apasionante y colorido.

Emil A. Vicic
Piloto e Intructor de Vuelo
Miembro de la Asociación Globostática Argentina



Volver arriba



COMPETENCIAS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS



CLUBES Y LUGARES

DONDE SE PRACTICAN DEPORTES

El sector público brinda infraestructura para actividades deportivas y/o recreativas por medio de los Polideportivos nº1 y nº 2 , el Club Sarmiento y las sedes de algunos centros vecinales.
La vida de los clubes se inicia en 1930 con la fundación del Club Atlético Carlos Paz. En 1945 surgen el Club Sportivo Bolívar y el Club de Pesca, sumándose progresivamente 21 instituciones más que cuentan con infraestructura para realizar distintas actividades.

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Data de 1969. Abarca 16 hs. Se encuentra la Cancha reglamentaria del Carlos Paz Rugby Club, que compiten a alto nivel.Le sigue la cancha de Jockey, segundo deporte en la historia del polideportivo.
Posee cancha de Atletismo, Competencia de Resistencia, Posta, Competencia de Vallas, Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Bala, Salto en Garrocha.
Tambien se practica Gimnasia rítmica, Judo, Volley y Esgrima.
El polideportivo posee una escuela para personas con capacidades diferentes y para la tercera edad.

Dadas las características geográficas de Carlos Paz y las Sierras de Córdoba, se desarrolla una variada actividad deportiva fuera de las instalaciones de clubes; en el lago (remo, windsurf, canotaje, náutica, ski, etc) y en las sierras (rally automovilístico, carrera de bicicletas, montanbike, etc). En el listado Ud. encontrará también lugares cercanos a Carlos paz, donde se desarrollan distintos deportes.

AEROMODELISMO
Club de Aeromodelismo Aeródromo Las Ensenadas
Playas de Oro - Tel. (0351)155381455

ATLETISMO
•Club Sportivo Bolívar
Ituzaingó 475
•Polideportivo Municipal Nº 1
Av. Illia y Gob. Roca
Tel. (03541) 423818
•Polideportivo Municipal Nº 2
Roma s/n Bº Colinas

AUTOMOVILISMO
•Complejo Pro Racing


BOXEO
•Club Social y Deportivo Sarmiento
Los Gigantes s/n
•Club Sportivo Rivadavia
Roma s/n - Bº Saladillo

CARRERA DE PALOMAS
•Colombódromo: Se realizan competencias Nacionales e Internacionales.
La carrera del colombromo es muy llamativa. Se larga de un lugar,
normalmente Provincia de Santa Fé. En el Colombodromo se encuentran las celdas con un marcador que se acciona en el momento de la llegada de la paloma.Una vez al año hay una gran competencia con grandes premios.

CICLISMO
•Agrupación Ciclistas Carlos Paz
Daniel Bordolini Tel. (03541) 422510
•Círculo Ciclistas Villa Carlos Paz
Gob. Ferreyra y Gob. Olmos
•Competición y Ciclismo
Chipi Laguna Tel. (03541) 429464

CRIA Y ADIESTRAMIENTO
DE OVEJERO ALEMAN
•En el Club Carlos Paz Ovejero Aleman, los socias se dedican a la cría y adiestramiento de perros ovejeros alemanes. Funciona desde 1978. Está considerado como un club de importancia dentro del interior del país como expositor.
Argentina fue considerada segundo país en la cría y adiestramiento de ovejeros alemanes despues de Alemania ubicado en primer lugar.

DEPORTES NAUTICOS
•Club Amarras Wind Surf
A. Vespucio s/n Tel. 432112
•APYCAC
Av. Bach s/n Tel. 422490
•De las FF.AA. sede náutica
B.Parera s/n. Tel.423674
•De Remo
J.L.Cabrera s/n.
•Jockey Club
J.S.Bach s/n Tel.422492
•Los 400
Tagore s/n.
•Motonáutico Córdoba
J. S. Bach s/n. 422854
•Náutico Córdoba
A. Vespucio s/n. Tel. 422890


GOLF
Country Golf Club Carlos Paz
Por ruta 14 (Cárcano) tomar desvío a Las Jarillas y avanzar 2 km.
Teléfono / Fax: 03541-496104 / 156-14733
Posada del Sol
Ruta E55, frente a iglesia San Plácido - Bialet Massé
Teléfono: 03541-440717 - Fax: 03541-441416
•Villa NaturalezaGolf - Villa Giardino
Camino de los Artesanos s/n - Villa Giardino (5176)
Teléfono / Fax: 03548-491670 / 1

HOCKEY SOBRE CESPED

Carlos Paz Rugby - Av. Atlantica esquina Gobernador Alvarez

MONTAÑISMO

•Club Andino de Carlos Paz
Av. San Martín 1750 - Tel.

NATACION
•A.C.A.
Av. San Martín y Nahuel Huapi Tel. (03541) 423349 / 422132
•Club Atlético Carlos Paz
Gabriela Mistral 549 Tel. (03541) 423208
•Club Motonáutico Córdoba
J. S. Bach s/n Tel. (03541) 422854
•Center Paddle Club
Las Heras 243 Tel. (03541) 427842
•Complejo Alexis
Av. San Martín 660 Tel. (03541)
•Complejo Barras
Av. San Martín y Moreno

PARAPENTISMO Y ALADELTISMO
En Cuchi Corral (La Cumbre) y Cerro La Banderita (La Falda).

PELOTA PALETA
Sportivo Bolivar - Ituzaingó 475 - Tel 434134

PESCA

•Cazadores y Pescadores
Gob. Ferreyra y Costanera Tel. 421634
•De Pesca
Av. San Martín 280 - 421862
Av. Atlántica s/n. Tel. 425182

RUGBY

Carlos Paz Rugby
Av. Atlántica esquina Gobernador Alcorta


Volver arriba




DEPORTISTAS

CORDOBESES DESTACADOS

MARIA LUDMILA VIDAURRETA

Nacida en Villa Carlos Paz
1999: 1º Puesto Nacional (CAAD)
2000: Premio Fiesta del Deporte
Villa Carlos Paz
2003: 1º Puesto Nacional (CAAD)
Medalla de Oro
Clasificada al Mundial Miami EE.UU
Agosto 2004
3º Puesto Nacional (TNA)
Medalla de Bronce
Clasificada al Mundial Tokio-Japón
Mayo 2004.


Volver arriba